7/5/15

Conoce el Parque Natural de la Sierra de Baza a través del deporte de la Orientación: sesión IV.

Después de trabajar los aspectos básicos del deporte de la orientación dentro del recinto del instituto, comienza la fase en la que salimos fuera para aplicar nuestros conocimientos en un medio diferente.
En las sesiones anteriores  elegimos contenidos generales de captación de la realidad y su plasmación en el papel y posterior y poco a poco  iremos introduciendo a los alumnos en la orientación en ambientes cada vez más desconocidos u hostiles.
Primero en el gimnasio, después la zona deportiva del instituto, y en esta semana nos vamos a la zona de influencia del barrio de los prados, concretamente al nuevo polideportivo y al parque de los prados.
En la sesión el alumno debe usar todos los espacios a su alcance.La dificultad técnica de las actividades de Orientación puede estar condicionada por muchos factores. Quizás, uno de los más importantes sea el tipo de MAPA. Por eso, los planteamientos didácticos los podemos clasificar según este aspecto. Desde el punto de vista docente podemos crear la siguiente clasificación:
Actividades en las instalaciones propias del centro educativo:
o Aula, Gimnasio e Instalaciones exteriores
- Actividades en el entorno próximo del centro:
o Parques, Polideportivos o entorno próximo. Es precisamente en esta última etapa donde nos encontramos en esta sesión.

Objetivo operativo:
- Lograr el dominio de la Orientación.
- Inicio a las curvas de nivel y el medio natural.
- Lograr distinguir con exactitud las formas y elementos de un plano "real".
- Realizar un recorrido por un medio más amplio: el barrio (17 controles)
Teniendo en cuanta esto:
El alumno deberá realizar un recorrido de 17 balizas sin brújula, por un medio desconocido (Polideportivo) en el menor tiempo posible, para ello hemos delimitado la zona, hemos explicado perfectamente la leyenda.

El alumno deberá realizar un recorrido de 16 balizas en el Parque de los Prados, por parejas, en el menor tiempo posible.











No hay comentarios:

Publicar un comentario