El proyecto CONTROLANDO
CON EL ORDENADOR, es uno de los cuatro que dentro del Programa Andalucía Profundiza
desarrolla el I.E.S “Alcrebite” de Baza en el presente curso 2014/2015, en este
proyecto, participan alumnos/as de 5º y
6º de primaria del C.E.I.P “Ciudad de Baza” y del C.E.I.P
“Jabalcón”.
El objetivo que nos planteamos con
el desarrollo de este proyecto, es introducir al alumnado en el control de
sistemas por ordenador , utilizando para ello un lenguaje de programación
basado en LOGO que es sencillo, muy
intuitivo y perfectamente asequible para ellos .De esta forma, se pretende
despertar en los alumnos/as el
interés y la curiosidad por el mundo de
los automatismos , de los que vivimos
rodeados , a la vez que profundizan en temas referentes a software,
hardware, circuitería y conceptos físico-matemáticos que aparecerán a lo
largo de las distintas prácticas que se
van a realizar en este proyecto.
La idea, es partir de montajes
con circuitos que se activan de forma manual mediante interruptores o
pulsadores, para posteriormente automatizarlos de forma que los receptores conectados
(lámparas que simulan un semáforo, pequeños robots…..) funcionen de acuerdo con
una secuencia de órdenes escritas en el ordenador y trasmitidas por una tarjeta
programable.
En las dos primeras sesiones de marzo, y partiendo del concepto de
circuito eléctrico, los alumnos/as han
realizado montajes por ordenador de circuitos compuestos por varios receptores,
utilizando para ello el software de simulación EDISON, de forma que el alumnado experimenta con circuitos de
accionamiento manual, que posteriormente aprenderán a automatizar utilizando la
tarjeta programable ENCONOR PLUS.
Los circuitos se han conectado
siguiendo esquemas con la simbología específica, por tanto, se ha profundizado
en conceptos de circuitería analizando tanto el montaje serie como el paralelo.
Los alumnos/as han conocido el efecto JOULE
como principio físico en el que se fundamentan la mayoría de los
electrodomésticos que producen calor.
También, en estas dos primeras
sesiones los alumnos/as aprendieron los
conceptos básicos del SISTEMA
BINARIO de numeración, vieron su aplicación a los circuitos diseñados,
obteniendo sus tablas lógicas o TABLAS
DE VERDAD que representan sus posibles estados lógicos y por tanto
codificando a binario su funcionamiento.
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