TALLER DE ASTRONOMÍA - SESIÓN 2
En la segunda sesión del taller hemos estado explorando el universo, así como la historia de la Astronomía y los astrónomos más famosos.
Hemos empezado por el origen del universo y la teoría del Big Bang. Además hemos simulado y hemos construido nuestro universo en expansión.
Es muy curioso saber que cuando miramos al cielo estamos viendo el pasado, pero no un pasado reciente sino lejano. La luz que nos está llegando actualmente se corresponde con fenómenos celestes que ocurrieron hace mucho tiempo, dependiendo de la lejanía, empezando por nuestro Sol, ya que la imagen de nuestra estrella, que vemos en un momento, ocurrió hace 8 minutos y 19 segundos aproximadamente. Pero si ya nos vamos a Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, debemos considerar que la imagen que vemos actualmente ocurrió hace 2,5 millones de años, pues está a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. ¿Curioso?
A lo largo de la sesión hemos comprobado el movimiento relativo del cielo, gracias a la rotación de la Tierra, hemos empezado a interpretar las constelaciones más famosas y a orientarnos en la noche. También vimos la diferencia entre planeta y estrella, y a distinguirlas en el cielo nocturno.
Por último hemos construido un cuadrante, que es un antiguo intrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.
Por último hemos construido un cuadrante, que es un antiguo intrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.
En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, que se dedicó a mejorar las observaciones y mediciones astronómicas de la época (financiado por el rey de Dinamarca), fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio. Se necesitaban varias personas para moverlos, pero con ellos Tycho realizó las observaciones astronómicas más precisas que se habían hecho hasta entonces. De hecho, sus mediciones ayudaron a Johannes Kepler a descubrir que las órbitas de los planetas son elípticas.
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