24/4/15

Conoce el Parque Natural Sierra de Baza a través del deporte de la Orientación.


SESION I

En el departamento de Educación Física del IES Alcrebite hemos considerado siempre la actividad física en medio natural como una parte fundamental de nuestra programación. De hecho desde que se creó el instituto hemos tratado de complementar esta programación con salidas extraescolares, ya que si no, pensábamos que no quedaba completa (senderismo, acampadas, actividades aire libre, ciclo senderismo, iniciación a la escalada,...).
Paralelamente decidimos introducir alguna actividad que pudiera realizarse en su mayoría en el centro y que pudiera tener su continuidad en la naturaleza. Así surgió la idea de incluir una unidad didáctica del deporte de orientación. Posteriormente y al realizar el Proyecto Profundiza (como sabéis es un proyecto de la Junta de Andalucía en los centros educativos) nos dimos cuenta de la utilidad que podría tener este deporte y nos pusimos manos a la obra. En la primera sesión se plantearon una serie de actividades y juegos como introducción al deporte de la orientación con el fin de que los alumnos tuvieran una información global y visual de esta actividad.
El objetivo de este trabajo no es, evidentemente, que los alumnos consigan ser unos atletas de élite del deporte de Orientación, pero sí que conozcan las bases correctas para practicarlo, que adquieran unos conocimientos generales y sobre todo, que disfruten practicando una actividad física en el medio natural con seguridad y respeto al entorno.

El programa trata también de dar una imagen general, un principio de lo que es este deporte, con una descripción breve y entretenida de los conceptos más importantes, sin entrar en demasiados aspectos técnicos ya que entendemos que debe ser el profesional de la escuela deportiva, el que continúe y enfoque el deporte hacia los aspectos que él considere más oportunos, teniendo en cuenta las características de su centro, de sus alumnos y de las posibilidades materiales.
 Las acciones propias de este deporte estarán relacionadas con la resistencia (desplazamientos), capacidad de decisión (recorrido más idóneo), capacidad de orientación (por dónde voy a llegar) y capacidad de observación.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS:
En un primer momento elegiremos contenidos generales de captación de la realidad y su plasmación en el papel y posteriormente y poco a poco les iremos introduciendo en la orientación en ambientes cada vez más desconocidos u hostiles.
Primero en el gimnasio, después la zona deportiva del instituto, más tarde la zona de influencia del instituto y por último una competición en terreno desconocido (Parque natural) que servirá como culminación de la unidad didáctica y como control final de evaluación.
Además en caso en encontrarnos con alumnos que ya conozcan los rudimentos de este deporte, podemos iniciarles en el uso de la brújula, el talonamiento y ejercicios en zonas con mayores dificultades.

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