SESIÓN II
Los objetivos de esta segunda sesión son:
- Conocer los
términos generales del deporte de Orientación a nivel teórico.
- Lograr plasmar la
realidad en un papel. .
- Lograr colocar
correctamente en lugar y orientación los elementos del gimnasio.
- Conocer los símbolos
de esos elementos, entender lo que es una leyenda.
- Lograr completar un
recorrido en el gimnasio
- Familiarizarse con
las técnicas de este deporte.
- Conocer variantes
básicas.
Para ello vamos a intentar
que los niños logren el reconocimiento de las formas del gimnasio (previamente
hemos quitado todos los elementos o casi todos) para plasmarlo posteriormente
en el papel (plano individual del alumno) haciendo hincapié en columnas,
ventanas, puertas, etc.
Posteriormente colocamos, en el plano que hemos
confeccionado, los elementos del gimnasio (potro, colchonetas,
bancos, etc). Para ello los hemos dispuesto de forma dispersa por todo el
recinto. Previamente decidimos
que símbolos vamos a utilizar de forma consensuada. (Leyenda)
A continuación, colocamos
multitud de controles en el gimnasio, los alumnos entran de uno en uno con
30" de diferencia para hacer el recorrido. Les damos el plano con el
itinerario ya dibujado y tienen que realizarlo en el orden marcado y señalar
correctamente los controles.
Para finalizar hacemos
varios recorridos individualmente con distintas variantes:
1- Con balizas falsas
entre las verdaderas (deben saber cuales son las que les pedimos y cuales no
por el número de referencia, las disposición, etc.)
2- Por relevos (se
hacen equipos de 2-3 alumnos y el primer alumno sale, localiza la primera
baliza y vuelve para dar la salida al siguiente compañero que sale a buscar la
2ª baliza, y así sucesivamente...)
3- Con gran cantidad de
balizas sin orden establecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario