24/4/15

Conoce el parque natural de la Sierra de Baza a través del deporte de la orientación. Sesión II

SESIÓN II
Los objetivos de esta segunda sesión son:
- Conocer los términos generales del deporte de Orientación a nivel teórico.
- Lograr plasmar la realidad en un papel. .
- Lograr colocar correctamente en lugar y orientación los elementos del gimnasio.
- Conocer los símbolos de esos elementos, entender lo que es una leyenda.
- Lograr completar un recorrido en el gimnasio
- Familiarizarse con las técnicas de este deporte.
- Conocer variantes básicas.

Para ello vamos a intentar que los niños logren el reconocimiento de las formas del gimnasio (previamente hemos quitado todos los elementos o casi todos) para plasmarlo posteriormente en el papel (plano individual del alumno) haciendo hincapié en columnas, ventanas, puertas, etc.

Posteriormente colocamos, en el plano que hemos confeccionado, los elementos del gimnasio (potro, colchonetas, bancos, etc). Para ello los hemos dispuesto de forma dispersa por todo el recinto. Previamente decidimos que símbolos vamos a utilizar de forma consensuada. (Leyenda)

A continuación, colocamos multitud de controles en el gimnasio, los alumnos entran de uno en uno con 30" de diferencia para hacer el recorrido. Les damos el plano con el itinerario ya dibujado y tienen que realizarlo en el orden marcado y señalar correctamente los controles.

Para finalizar hacemos varios recorridos individualmente con distintas variantes:
1- Con balizas falsas entre las verdaderas (deben saber cuales son las que les pedimos y cuales no por el número de referencia, las disposición, etc.)
2- Por relevos (se hacen equipos de 2-3 alumnos y el primer alumno sale, localiza la primera baliza y vuelve para dar la salida al siguiente compañero que sale a buscar la 2ª baliza, y así sucesivamente...)
3- Con gran cantidad de balizas sin orden establecido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario