12/7/18

EL IES ALCREBITE CLAUSURA LA VIII EDICIÓN DEL PROGRAMA ANDALUCÍA PROFUNDIZA


El pasado viernes 8 de junio, en las instalaciones del IES Alcrebite de Baza, tuvo lugar la clausura de unos de los programas educativos referentes de la Junta de Andalucía, concretamente el programa Profundiza, con un acto al que acudieron las autoridades locales, concretamente, el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver y el teniente de alcalde, Alfredo Alles, junto a directivos de los centros de primaria participantes y de las familias del alumnado.
A través de este programa los estudiantes han participado, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les han permitido abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.
El instituto Alcrebite clausuró el octavo curso en el que ha desarrollado este ambicioso proyecto, que se ha convertido para el centro en un emblema de su práctica docente y una seña de identidad de su proyecto educativo. Durante este curso 2017/2018 se han desarrollado tres proyectos:
El primero al que hay que hacer mención es al de Robótica, “Controlando con el ordenador”. Es el más veterano de todos, cumpliendo su octava edición y dirigido este año por Daniel Sánchez Blánquez, profesor y jefe del departamento de tecnología, orientado hacia alumnado de 5º y 6º de primaria de los diferentes colegios de Baza.
El segundo, un proyecto innovador y totalmente nuevo, que ha despertado el interés del alumnado de 5º y 6º de primaria sobre manera, ha sido el “Diseño y la Impresión en 3D”, en este caso coordinado por la profesora de informática y coordinadora TIC, Silvia García Burgos. El alumnado de primaria participante proviene de los colegios CEIP Ciudad de Baza, CEIP Jabalcón y CEIP San José de Calasanz.
Y, por último, la “Orquesta Escolar Alcrebite”, dirigida por Francisco Más, profesor y jefe del departamento de música y que, cumpliendo su segundo año de vida, está realizado por alumnado de la ESO del propio IES Alcrebite.
El acto comenzó con la interpretación de la obra “Juego de Tronos” a cargo de la Orquesta Escolar Alcrebite. A continuación, Gregorio Rodríguez, director del centro, presentó el acto y agradeció la presencia de las autoridades y de las familias y les dio la 
enhorabuena a los alumnos por haber desarrollado los diferentes proyectos de manera tan satisfactoria. De nuevo, la orquesta interpretó la obra “Los chicos del coro”. Esto sirvió de preámbulo para que tomara la palabra el alcalde de Baza, Pedro Fernández, quien mostró su interés, sorpresa y admiración por los tres proyectos. A la Orquesta Escolar le dedicó unas palabras bonitas pues quizás sea de las pocas que existan en los centros educativos.
A continuación, se procedió a la entrega de diplomas a todo el alumnado participante mientras sonaba de fondo la obra “Gaudeamus Igitur”, a cargo nuevamente de la Orquesta Escolar. Por último, con la interpretación de la obra “La vida es bella” se puso punto y seguido al acto, pues, a partir de este momento, familiares y alumnos fueron a las diferentes aulas donde se desarrollaron los proyectos, para conocer los resultados obtenidos de primera mano.
El alumnado del Diseño y la Impresión en 3D enseñó el resultado de estas sesiones de arduo trabajo, con piezas complejas elaboradas mediante impresora 3D y que estaban formadas por el ensamblaje de piezas más sencillas. Se podían ver desde aviones, escorpiones, osos, logotipos, etc. Por su parte, el alumnado de Robótica puso a funcionar su maquinaria y, usando complejos códigos binarios, demostró cómo los robots hacían lo que ellos querían o los semáforos iban encendiendo las luces verde, ámbar o rojo en función de las órdenes que recibían desde el ordenador.
De esta forma concluyó una tarde diferente, en la que toda la comunidad educativa implicada estuvo plenamente satisfecha del trabajo realizado. Seguro que es, además, el punto y seguido para que el próximo curso se aborde nuevamente este proyecto Profundiza desde el IES Alcrebite.














No hay comentarios:

Publicar un comentario