17/3/14

Controlando con el ordenador 2013/14. Comenzamos a controlar con el ordenador.



 El proyecto  CONTROLANDO CON EL ORDENADOR, es uno de los cuatro , que dentro del Programa Profundiza,  desarrolla el I.E.S “Alcrebite” de Baza  en el presente curso, en este proyecto, participan alumnos/as  de 5º y 6º  de primaria del C.E.I.P “Ciudad de Baza”.

El objetivo de este proyecto, es introducir al alumnado en el control de sistemas por ordenador , utilizando para ello un lenguaje de programación  basado en LOGO que es sencillo, muy intuitivo y perfectamente asequible para ellos .De esta forma, se pretende despertar en los  alumnos/as  el  interés y la curiosidad por el mundo de  los automatismos (de los que todos  vivimos  rodeados ), a la vez que profundizan en temas referentes a software, circuitería y conceptos físico-matemáticos que aparecerán  a  lo largo de las distintas prácticas que se  van a realizar en este proyecto. 

La idea, es partir de montajes con circuitos que se activan de forma manual mediante interruptores  o  pulsadores, para posteriormente automatizarlos  de forma que los receptores conectados (lámparas que simulan un semáforo, pequeños  motores…..) funcionen de acuerdo con una secuencia de órdenes escritas en el ordenador y trasmitidas por una tarjeta programable.

 En las dos primeras sesiones  de febrero, y partiendo del concepto de circuito que aparece en uno de los temas pertenecientes a la materia de Conocimiento del Medio, los alumnos/as han realizado montajes por ordenador de circuitos compuestos por varios receptores, utilizando para ello software de simulación, de forma que el alumnado experimenta con circuitos de accionamiento manual. Posteriormente, se les explicará el funcionamiento de la tarjeta  ENCONOR que a partir de la tercera sesión de este curso será programada por ellos.

También, en estas dos primeras sesiones los alumnos/as  aprendieron los  fundamentos del SISTEMA BINARIO de numeración, y vieron su aplicación a los circuitos  diseñados,  obteniendo sus tablas lógicas o TABLAS DE VERDAD que representan sus posibles estados lógicos de funcionamiento.





Asimismo, en estas sesiones iniciales, el  alumnado ha  comprendido las diferencias que existen entre  una señal analógica y otra digital, para trasladarlo posteriormente a las entradas y salidas de la tarjeta ENCONOR, que conectaron al  ordenador mediante el puerto correspondiente.


La tercera sesión, ha supuesto la iniciación del  alumnado en la programación de ordenadores. Se ha utilizado para ello, el lenguaje de programación LOGO , se explicaron las instrucciones de control básicas, así como las estrategias para la elaboración de programas. Posteriormente, los alumnos/as programaron y conectaron tres lámparas de colores haciéndalas  funcionar de manera secuenciada a modo de semáforo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario