El proyecto CONTROLANDO CON EL ORDENADOR, es uno de los
cuatro , que dentro del Programa Profundiza,
desarrolla el I.E.S “Alcrebite” de Baza en el presente curso, en este proyecto, participan
alumnos/as de 5º y 6º de primaria del C.E.I.P “Ciudad de Baza”.
El objetivo de este proyecto, es introducir al alumnado en
el control de sistemas por ordenador , utilizando para ello un lenguaje de
programación basado en LOGO que es sencillo, muy intuitivo y
perfectamente asequible para ellos .De esta forma, se pretende despertar en los
alumnos/as el interés
y la curiosidad por el mundo de los
automatismos (de los que todos vivimos rodeados ), a la vez que profundizan en temas
referentes a software, circuitería y conceptos físico-matemáticos que
aparecerán a lo largo de las distintas prácticas que
se van a realizar en este proyecto.
La idea, es partir de montajes con circuitos que se activan
de forma manual mediante interruptores o
pulsadores, para posteriormente
automatizarlos de forma que los receptores
conectados (lámparas que simulan un semáforo, pequeños motores…..) funcionen de acuerdo con una
secuencia de órdenes escritas en el ordenador y trasmitidas por una tarjeta
programable.
En las dos primeras
sesiones de febrero, y partiendo del
concepto de circuito que aparece en uno de los temas pertenecientes a la materia
de Conocimiento del Medio, los alumnos/as han realizado montajes por ordenador
de circuitos compuestos por varios receptores, utilizando para ello software de
simulación, de forma que el alumnado experimenta con circuitos de accionamiento
manual. Posteriormente, se les explicará el funcionamiento de la tarjeta ENCONOR
que a partir de la tercera sesión de este curso será programada por ellos.
También, en estas dos primeras sesiones los alumnos/as aprendieron los fundamentos del SISTEMA BINARIO de numeración, y vieron su aplicación a los
circuitos diseñados, obteniendo sus tablas lógicas o TABLAS DE VERDAD que representan sus
posibles estados lógicos de funcionamiento.
Asimismo, en estas sesiones iniciales, el alumnado ha
comprendido las diferencias que existen entre una señal analógica y otra digital, para
trasladarlo posteriormente a las entradas y salidas de la tarjeta ENCONOR, que conectaron al ordenador mediante el puerto correspondiente.
La tercera
sesión, ha supuesto la iniciación del
alumnado en la programación de ordenadores. Se ha utilizado para ello,
el lenguaje de programación LOGO , se explicaron las instrucciones de
control básicas, así como las estrategias para la elaboración de programas. Posteriormente, los alumnos/as programaron y conectaron tres lámparas de
colores haciéndalas funcionar de manera
secuenciada a modo de semáforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario