21/6/19

EL IES ALCREBITE CLAUSURA LA IX EDICIÓN DEL PROGRAMA ANDALUCÍA PROFUNDIZA

El 14 de junio clausuramos la novena edición del Programa Profundiza y sus programas "Controlando con el Ordenador" (a cargo del profesor Daniel Sánchez), "Diseño e Impresión 3D" (impartido por la docente Silvia García) y la Orquesta Alcrebite, dirigida por Paco Mas. 




También estuvo acompañando a las familias y a los niños para conocer de primera mano qué habían aprendido y qué son capaces de hacer con estas nuevas tecnologías, Yolanda Fernández, concejala de Educación y Cultura de la ciudad de Baza, y Antonio Suárez, profesor de Filosofía y director del CEP de Baza.


A través de este programa los estudiantes han participado, desde marzo hasta mayo, en proyectos de investigación en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les han permitido abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.


El acto comenzó con la interpretación de la obra “Juego de Tronos” a cargo de la Orquesta Escolar Alcrebite.

A continuación, María Luisa Gonzalez, jefa de estudios del centro, presentó el acto y agradeció la presencia de las autoridades y de las familias y les dió la enhorabuena a los alumnos por haber desarrollado los diferentes proyectos de manera tan satisfactoria. 

De nuevo, Fran Mas volvió a tomar la batuta para interpretar una versión de la canción “Si me das a elegir” que dejó a todo el público emocionado. Esto sirvió de preámbulo para que tomara la palabra la concejala de Educación y Cultura de la ciudad de Baza Yolanda Fernández, quien mostró su interés, sorpresa y admiración por los tres proyectos.


A continuación, se procedió a la entrega de diplomas  de los tres proyectos y se procedió a interpretar la última pieza de la orquesta. 




Por último, a partir de este momento, familiares y alumnos fueron a las diferentes aulas donde se desarrollaron los proyectos, para conocer los resultados obtenidos de primera mano.
El alumnado del Diseño y la Impresión en 3D enseñó el resultado de estas sesiones de arduo trabajo, con piezas complejas elaboradas mediante impresora 3D y que estaban formadas por el ensamblaje de piezas más sencillas. Se podían ver desde aviones, escorpiones, osos, logotipos, etc. Por su parte, el alumnado de Robótica puso a funcionar su maquinaria y, usando complejos códigos binarios, demostró cómo los robots hacían lo que ellos querían o los semáforos iban encendiendo las luces verde, ámbar o rojo en función de las órdenes que recibían desde el ordenador.


De esta forma concluyó una tarde diferente, en la que toda la comunidad educativa implicada estuvo plenamente satisfecha del trabajo realizado. Seguro que es, además, el punto y seguido para que el próximo curso se aborde nuevamente este proyecto Profundiza desde el IES Alcrebite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario